miércoles, 3 de abril de 2013

facebook destrona a orkut




Mientras se especula sobre si el
gigante Google, a través de su red Google+ logrará o no destronar a Facebook como primera red social del Planeta, la comunidad virtual creada por Mark Zuckerberg cosecha pequeñas pero importantes victorias frente a su rival. Con mucho esfuerzo e innovación e incorporando novedades similares a las implantadas por Google+, FB no sólo está aguantando de momento la dura competencia, sino que  en Brasil acaba de arrebatar la primacía en volumen de usuarios a la red social más importante del país, Orkut, comunidad adscrita a la factoría Google.
La comunidad virtual de Zuckerberg ha logrado captar ya 30,9 millones de usuarios, superando los 29 millones de Orkut, según un estudio de la consultora Ibope Media, que atribuye 14,2 millones de usuarios a la tercera red en discordia en el país latinoamericano, Twitter. Con todo, y pese a su primer lugar en usuarios, Facebook dista aún de alcanzar en tráfico a Orkut en Brasil, como muestran los datos de Google Trends.
Lanzada en 2004, Orkut, red social desarrollada por el empleado de Google Orkut Büyükkökten, no es demasiado conocida en los países de habla hispana, pero goza de gran popularidad en Brasil, la India y Paraguay y tiene importancia en EEUU, especialmente en entornos universitarios.
Desplazar a Orkut en Brasil era una vieja aspiración de Facebook dentro de la batalla entre las compañías responsables de las principales redes sociales. El éxito le sabe aún mejor a Mark Zuckerberg en tanto y cuanto que la recién surgida competencia de Google+ había puesto en entredicho la capacidad de FB para mantener el trono en las comunidades virtuales, a pesar de que potentes redes de microblogging como Twitter no han logrado conquistar ese cetro:  Twitter acaba del alcanzar 100 millones de usuarios, frente a los 750 de que dispone FB en todo el mundo. La victoria en Brasil llega a FB, además, acompañada de otra buena noticia para la firma, que duplicó sus ingresos en el primer semestre de 2011, período en el que generó 1.600 millones de dólares.
Para frenar la ofensiva de Google+, FB no ha dudado en ponerse al día y introducir novedades similares a las aportadas por la red de los círculos, mejorando la privacidad e implantando cambios en la forma de compartir posts. Además, y para resistir el embate de Google+, FB ha puesto el acento en una constante mejora del diseño, desarrolla en una aplicación para iPad y trata de mantener la fidelización de sus seguidores y evitar la migración a la nueva red mediante alianzas como la que acaba de realizar con Spotify en el ámbito musical.  Además, FB ha intensificado sus trabajos en el proyecto Spartan, con el que pretende crear un ecosistema de aplicaciones y permitir que se puedan ejecutar en un navegador compatible con IOS.
A FB, que ha tenido que ponerse las pilas a toda velocidad para combatir a Google+, ser líder en Brasil le supone un respiro en el agobio que viene sufriendo desde el lanzamiento de la red del hermano mayor de Internet. Pero la batalla entre los dos gigantes apenas acaba de comenzar y no será sólo un duelo a dos. En algunos países, como Paraguay y la India, Orkut sigue manteniendo a raya a Facebook, que pese a su demoledor peso mundial no ha logrado aún la primacía en países como Holanda, Taiwán, Corea del Sur, Rusia o Japón, donde redes como Hyves, Mixi, Cyworld o Hi5 tienen el apoyo mayoritario de los usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario